¿QUÉ ES LA CULTURA DIGITAL?
Dentro de la industria cultural encontramos la cultura digital, la cual se puede definir como un conjunto de prácticas, costumbres y maneras de interacción social llevadas a cabo a través de medios digitales, gracias al internet. En una sociedad en constante crecimiento y transformación, la cultura digital surge con novedosas prácticas sociales que cambiaron radicalmente diversos aspectos de nuestras vidas.
La Cultura Digital, es todo aquel cambio que está siendo generado por la tecnología e Internet, lo cual, en tan solo pocos años ha transformado al mundo y la forma como interactuamos en este.
En una sociedad que permanece en constante crecimiento y transformación, la Cultura Digital emerge con novedosas prácticas sociales que reconfiguran la mayoría de los aspectos de nuestras vidas.
¿Acaso hace 100 años podíamos interactuar con el otro lado del mundo tan rápido como ahora? Obvio que no, se habrían burlado de nosotros si tan solo lo hubiésemos pensado.
Todo es efectuado mediante medios electrónicos, los cuales, nos brindan infinitas nuevas oportunidades y desafíos que nos han otorgado distintos beneficios, ya sean educativos, económicos, sociales, entre otros.
Sin embargo, el concepto de cultura digital no hubiese surgido sin la creación de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación).
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son todas aquellas herramientas, saberes y prácticas que hacen fluir la información desde cualquier parte del mundo. Fueron creadas a partir del surgimiento del internet.
Es así, como las innovaciones tecnológicas han creado una sociedad más informada, es inequívoco que una noticia hace 70 años tardaba meses en llegar a distintos países y hoy tarda apenas unos pocos segundos. Te nombro algunas que seguro conoces:
- pizarras digitales;
- tablets;
- mesas interactivas;
- computadoras;
- comercio electrónico;
- correo electrónico;
- búsqueda de información;
Las TICS, son instrumentos para procesar la información, gestiones administrativas, comercialización y publicidad de nuevos productos y servicios, ejecutándose a grandes velocidades y traspasando fronteras.
Comentarios
Publicar un comentario