BLOGS


¿Qué son los Blogs?

Un Weblog, conocido comúnmente como blog, es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir con otros. Se trata de un sitio Web, que se actualiza periódicamente y que recopila cronológicamente textos y artículos de uno o varios autores (el más reciente aparece primero). Además, los lectores del blog, pueden dejar sus comentarios a los artículos del blog. Al redactor del blog se le conoce como bloguero. «Bloguear» puede usarse también como verbo y quiere decir mantener o añadir contenido a un blog.

Los blogs se presentan con un formato tipo diario o bitácora en el que se reflejan las opiniones, pensamientos e ideas de quienes los escriben; esto se hace de forma cronológica en el tiempo, y la última noticia subida es la que se hace más visible, quedando situada por encima de las anteriormente publicadas. La mayoría de los blogs están basados en texto, pero a menudo complementan el texto con imágenes y enlaces a otros sitios web o blogs o recursos multimedia relacionados con su tema. Un blog puede ser una herramienta bi-direccional que permita la interacción entre el escritor y el lector, con posibilidades para que la gente aporte comentarios o respuestas a lo que ha escrito el bloguero. Los primeros blogs, eran simplemente componentes actualizados de sitios webs comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente con conocimientos técnicos. Muchos blogs proveen de comentarios o noticias sobre un tema en particular. Otros funcionan más bien como diarios personales online. A veces están relacionados con temas académicos con el propósito de desarrollar discusiones sobre algún campo en específico. Los blogs son herramientas de comunicación cada vez más importantes dentro de los contextos social, laboral y educativo.


¿Para qué Sirven?

Un blog sirve para muchas cosas, pero va a depender de los objetivos que nos marquemos.

Los objetivos que puedes marcarte en tu blog pueden ser diferentes, y varían en función de cuál sea tu meta. Por ello, antes de nada deberemos fijarlos para no irnos del rumbo que tenemos marcado.

  • Generar tráfico a la página web corporativa o personal y mejorar el posicionamiento SEO
  • Ganar dinero con un blog
  • Conseguir leads
  • Marca personal con un blog
  • Encontrar trabajo con un blog

¿Cómo funcionan?
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Los bloggers empiezan su trabajo al ingresar a un Sistema de Gestión de Contenidos. Este es el funcionamiento interno del blog, donde el autor puede crear una nueva entrada, editar entradas antiguas, administrar los comentarios y modificar la apariencia del blog. Las herramientas para crear blogs como Wordpress y Blogger cuentan con diferencias mínimas, pero las funciones principales son las mismas, las cuales permiten a los autores administrar su blog a través de una interfase en línea. Aunque la aplicación de Wordpress puede almacenarse en cualquier sitio web, ambos servicios proveen alojamiento web para quienes lo necesiten.

¿Cómo se elabora un blog?
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  1. Elige un nicho de tu blog. Elige algo que te apasione. Lo ideal es que sea un tema que también interese a los demás.
  2. Consigue un hosting web y un nombre de dominio. Compra el alojamiento que mejor se adapte a tu presupuesto y necesidades. Luego, piensa en un nombre personalizado para tu dominio, comprueba su disponibilidad y regístralo mediante un registrador de dominios.
  3. Configura una plataforma para tu blog. Elige una plataforma y configúrala para poder empezar a publicar contenidos.
  4. Crea tu blog con WordPress. Hemos elegido esta plataforma por ser la más popular, pero puedes escoger cualquier otra.
  5. Diseña y personaliza tu blog. Cambia su diseño y funcionalidad a tu gusto.
  6. Publica contenidos. Familiarízate con las herramientas de publicación disponibles y empieza a planificar, escribir y publicar artículos en tu blog.
  7. Promociona y haz crecer los seguidores de tu blog. Planifica y ejecuta formas de promocionar tu blog para aumentar su tráfico y ganar lectores fieles.
  8. Monetiza el blog. Una vez que tengas un tráfico y un número de lectores considerable, aplica métodos como los anuncios y el marketing de afiliación.

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